Reporte Mundial de Seguridad

G4S lanzó este informe describiendo las principales tendencias de la industria.
world security report

En el primer "Informe Mundial sobre Seguridad" realizado por G4S han participado 1.775 Directivos de Seguridad (CSO) de 30 países pertenecientes a grandes empresas globales, con ingresos totales por más de 20 billones de dólares. Dicho informe revela las principales preocupaciones y tendencias en materia de seguridad del mundo, de la región y de Argentina.

Se puede acceder al reporte completo en www.worldsecurityreport.com, pudiendo descargar su versión en español.

A continuación, un análisis realizado por nuestro Country Manager, Fernando Pesce:

En relación a los factores de riesgo primordiales que se prevén en el corto plazo, el informe indica que la mayor preocupación en el mundo es la inestabilidad económica. En la Argentina es coincidente este indicador, posicionándose por encima respecto de los promedios mundiales y regionales en correlación a la lógica y marcada incertidumbre por el proceso electoral en curso y la situación económica. Generan también preocupación el malestar social asociado al contexto macroeconómico y, en ciertas actividades, potenciales interrupciones del suministro energético con influencia directa en los procesos productivos y colateral en la seguridad.

En cuanto a factores exógenos a las organizaciones que impactaron en el último año en su seguridad, se destacan el daño a la propiedad, la intrusión, el pishing y la ingeniería social. Sin embargo, no todas las preocupaciones de los CSOs son externas. El estudio revela que los robos internos y la filtración de información sensible se encuentran entre las principales problemáticas que los ocupa. Como parte de la mayor conectividad y digitalización se observa asimismo que ya comienza a estar instalado el ciberdelito en sus agendas, tema que históricamente se asoció mayoritariamente al rol de los responsables de IT.

En tal sentido, mientras socialmente se percibe que la problemática de la seguridad se focaliza estrictamente en factores externos a las organizaciones, los expertos locales tienen en claro esta premisa y suelen promover programas de conciencia de la seguridad, que advierten a los propios colaboradores tanto sobre los factores internos como los externos, y así accionar medidas preventivas desde la conducta cotidiana de sus empleados.

Desde el punto de vista de los efectos que producen los incidentes, los CSOs manifiestan que los hechos ocurridos en los últimos 12 meses han generado principalmente mermas en los ingresos. A diferencia de lo considerado en otros países, son pocos los decisores locales que piensan que dichos incidentes hayan afectado el valor de las empresas.

El 63% de los encuestados indicó que su principal prioridad presupuestaria es la implementación de nuevas tecnologías relacionadas a la detección temprana de amenazas y su efectiva neutralización. La base de infraestructura tecnológica en seguridad que poseen las empresas en Argentina representa una gran oportunidad para concretar un nuevo upgrade. La agilidad de este proceso y la generación de inversiones estará sujeta en buena medida a las reglas bajo las cuales se pueda acceder a equipamiento y software de última generación, situación actualmente limitada por las restricciones a las importaciones y el acceso a la compra de divisas para los pagos al exterior.

En tanto que geopolíticamente, los referentes locales ven como la región geográfica más compleja para operar a Europa del Este en concordancia con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Lo siguen Centro América y el Sudeste Asiático, ambas regiones con problemáticas vinculadas al crimen organizado.

En definitiva, esta visión que nos dan los managers argentinos y globales pone de manifiesto la relevancia que tiene para la seguridad las características de los contextos donde se opera. La incertidumbre económica y la interconectividad son consideraciones centrales de la gestión. Pensar vasos comunicantes entre la seguridad física y la ciberseguridad, así como establecer planes y recursos que además de brindar protección a las personas y activos, pongan el acento en la continuidad operativa, son aspectos clave, para los cuales, el apoyo y trabajo conjunto con el proveedor de seguridad apropiado, marcará la diferencia en la interacción dinámica que requiere esta complejidad.